Translate

miércoles, 30 de agosto de 2017

Arroz con almejas


  
     Esta es una de las recetas de aprovechamiento que hice este agosto. ¡Qué aprovechada soy! Bueno, tuvimos algún día de fiesta y tomamos algún marisquito. En esta ocasión sobraron unas almejas, un puñado, con su rica salsa marinera que sería alrededor de una taza. Lo que se me ocurrió fue hacer un arroz. No he hecho muchos arroces este verano pero es un plato que soluciona muchos imprevistos. Bien, a lo que íbamos, con las almejas y un par de cosas más, improvisé un arroz la mar de bueno. Vamos con los ingredientes:

Sobras de almejas a la marinera
Un diente de ajo
Un puñadito de bacon
Una taza de arroz
Una taza de agua
Medio tazón de guisantes
Azafrán
Aceite y sal

     Lo primero que hice fue separar las almejas de la salsa y reservarlas, entre otras cosas para medir la cantidad de salsa que tenía. Hay que aclarar que es una salsa que suele resultar saladita. Como la salsa era una taza, calculé que esa era la cantidad de arroz a utilizar y que necesitaría otra taza de agua. El concepto taza-tazón es algo relativo...


     Hecho esto, doramos un diente de ajo en aceite de oliva, como para cualquier arroz, junto con el bacon. A continuación añadimos el arroz, a fuego medio y le damos unas vueltas. Que se impregne para que quede suelto y brillante. 

     Después añadimos la taza de salsa, ya sabéis que lleva algo de cebollita, ajo y perejil, pero bien vale con todo. Es muy sabrosona, así pues, incorporamos la taza de agua y dejamos que hierva suavemente. Probamos si necesitamos más sal. Es posible que no.

     Ponemos también el azafrán o, si preferís, colorante alimentario. El azafrán sabe a azafrán y el colorante no sabe. El tiempo de hervir del arroz es 18 minutos a fuego suave. Esto es bastante exacto para mi gusto personal y para el arroz Sos que suelo utilizar. Queda incorporar los guisantes y las almejas. Será suficiente hacerlo los últimos 5 minutos. Las almejas ya están cocinadas y a los guisantes, que son congelados, les damos unas vueltas en el micro para que no lleven hielo... Nada nuevo bajo el sol. 

     Yo creo que quedó un arroz francamente rico, muy suave y sencillo. Estos platos me encantan, lo sabéis, porque no me gusta nada desperdiciar la comida. No están los tiempos para eso (y no me gusta aunque lo estén). Ya estoy en casa, ya tengo ordenador y wifi y, poco a poco, espero recuperar el ritmo. Aunque las visitas han bajado un algo, la cosa no ha ido del todo mal. A partir de ahora intentaré ser más puntual y cumplidora en mis publicaciones. Tengo pendientes algunas recetas que hice en verano y que irán saliendo poco a poco. Me gusta septiembre porque es siempre un nuevo comienzo y tiempo de proyectos. Este curso voy a intentar hacer cosas nuevas... Me apena un poco que se vaya la luz y las tardes se acorten pero la normalidad, creo yo, también es buena. Os deseo a todos muy buenas tardes. Gracias por estar ahí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario