Translate

lunes, 11 de enero de 2016

Sopa de cebolla al vino tinto


     Esta sopa también lleva el nombre de "sopa de cebolla del tío Aurelio". Me ha parecido que la referencia del vino tinto será quizás más sencilla para encontrarla. La receta me la ha pasado mi hermana Cuca que la ha aprendido en casa de su amiga Elena y es de origen francés (la sopa). Es muy rica y sencilla de hacer, como todas las sopas de cebolla. Voy a deciros como la he hecho yo, que seguro que se parece mucho a la de Aurelio.

     Ingredientes para una sopera:
Una cebolla grandota blanca
Una cebolla morada
Aceite, sal y pimienta
Nuez moscada y un trocito de mantequilla
Un litro de agua
Una pastilla de caldo de pollo
Un cucharón de vino tinto

Media barra de pan en rebanadas finas
Aceite o mantequilla
Queso al gusto

     Empezamos pochando la cebolla, Pochamos, pochamos y pochamos. Añadimos la sal y la pimienta. Yo por mi cuenta he puesto un poco de mantequilla y nuez moscada... Tiene que quedar muuuy tierna.



     Entonces... incorporamos un litro de agua. Si tenéis caldo limpio, pues mejor. Caso de no tener caldo limpio, pues hay que poner una pastilla de caldo o bien salar bastante, que es lo que hace Cuca. Yo he optado por el caldo que, de cuando en vez, me gusta. También ponemos el cucharón de vino tinto. Yo tenía mencía y es el que he puesto. Que hierva un ratito.

     En una sartén calentamos aceite para dorar el pan cortado fino. Yo no he querido poner demasiado aceite, lo cual dificulta el proceso pero vamos moviendo el pan con paciencia. Pufff... Ya sabéis que el pan frito, que es muy rico, absorbe mucha grasa. Pienso que yo lo he medio-tostado pero ha quedado bien.



     Esto lo incorporamos a la sopa de cebolla y que siga hirviendo otro rato. Ya huele riquísimo. A mí estas sopas me enloquecen.



     Coge un colorcillo un poco oscuro por el vino, pero sabe a gloria.


     Sólo queda añadir un poco de queso. A la sopera o cada uno en su plato o taza. Yo, como tenía parmesano, he puesto un poco. También me encanta con emmental o lo que haya en la nevera. Para mi marido, ponerle queso es una pena y la prefiere sin él. Todas las opciones son buenas. Aquí os dejo esta receta bárbara para aprovechar el pan duro. ¡Gracias Elena y Aurelio por la receta! Si algo está mal, ya me diréis. Un abrazo. Y a todos los demás, muy buenos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario