Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

Tomate rosa de Híjar



     La primera vez que visité Valdealgorfa, hace unos veinticuatro años, me sorprendió el olor de la casa nada más entrar. Olía a tomates y a "malocotones". Recuerdo que pensé: Después de tomar estos productos, no van a gustarme nunca más los que compre a la vuelta. Y es que son unos frutos que crecen al sol, en tierras de secano y maduran lentamente. En Valdealgorfa haces gazpacho y, como los tomates y el aceite son tan buenos, es una experiencia increíble. La cuestión es que esta semana he tenido la suerte de hacerme con productos de la tierra de mi abuela. Los tomates, en concreto, son de Híjar. No sé si habéis oído hablar del tomate rosa de Híjar. Es una población del Bajo Martín, una comarca un poco al norte de la del Bajo Aragón, que cruzamos cuando vamos a Alcañiz desde Zaragoza. Bueno... Es algo espectacular: piel muy fina, muuuuy carnoso y de aroma y olor exquisitos. Si os fíjáis en las fotos, el color es más claro, rosado, que el del tomate normal y tienen muchísima carne. Como dice mi amiga Paz: me he creado una necesidad. A ver dónde encuentro yo estos tomates ahora.



     Cuando nos regalan un producto tan bueno, lo mejor es tomarlo con sal y aceite de calidad y dejarse de tontadas. Un poco de pan para mojar no está de más. Tomarlo lentamente y disfrutarlo. Quizás sea posible averiguar en internet si los mandan al resto de España. Cada vez hay más facilidades para estos envíos.



     Y aquí tenéis los "malocotones". Son tan ricos y dulces que no se puede pedir más. Luego pruebas los que venden aquí y te sientes invariablemente desilusionado. Pero en cada sitio tienen sus especialidades. Ya sabemos: A donde fueres, haz lo que vieres. En el Bajo Aragón tomamos: melocotones, almendras, aceite, cordero, longaniza, jamón de Teruel,... Y pastas. 


     
     Las pastas de Valdealgorfa son algo que no es fácil describir. En el pueblo hay dos panaderías y en las dos las hacen deliciosas. Supongo que algunas serán de origen árabe y se caracterizan por el uso de las almendras de la zona aunque hay variedad. A mí me gustan todas pero siento predilección por las tortas de alma. Algún día intentaré hacerlas. Os dejo una pequeña muestra pues ya se han zampado una buena cantidad. 



     Termino aquí la entrada de hoy. No es una receta pero creo que la gastronomía de aquellas comarcas turolenses del Bajo Martín y Bajo Aragón se merece este pequeño homenaje. Aprovecho para agradecer a mis hermanos que me hayan traído estos manjares y espero no haberos liado con la geografía. Os deseo un feliz comienzo de semana. Nosotros ya hemos despedido el verano oficialmente pero San Miguel, su fiesta es mañana, parece que nos vuelve a regalar su "veranillo". Tenemos unos días preciosos. Muy buenos días a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario