Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

Pizza de pan reseso



   Quizás a algunos os choque la expresión "pan reseso". Es un ejemplo de la jerga ferrolana y hace referencia al pan del día anterior. En Ferrol somos así, tenemos nuestro propio idioma, hacemos gasolina y bajamos el polvo (por no hablar de las camas rebatibles). En esta ocasión se trata de un delicioso pan de Órdenes que sobró de una comida multitudinaria (qué difícil es calcular el pan que hará falta) y que decidí aprovechar pues tirar la comida es un pecado. 

   Bien, dejando el argot ártabro a un lado y siguiendo con la receta, que no puede ser más fácil, os pongo los ingredientes:

Pan del día anterior
Tomate triturado
Queso para pizza
Cebolleta
Jamón, aceitunas, bacon,...
Orégano
Aceite, sal y pimienta

   ¿Qué hacemos? Pues como podéis suponer, cortamos el pan como si fuéramos a hacer un bocadillo y lo pintamos con el tomate triturado. Lo bueno es que podemos usar cualquier pan que nos haya sobrado, aunque es mejor que sea rico, claro. La cantidad de tomate un poco al gusto. A continuación ponemos abundante cantidad de queso. Podéis usar mozzarella o combinar varias clases. Y lo siguiente es poner lo añadidos que queramos y tengamos a mano: Aceitunas, bacon, jamón, salchichas, alcaparras,... Lo que os guste. Cortamos también un trozo de cebolleta en láminas finas y lo ponemos sobre el queso. Incorporamos un hilo de aceite, salpimentamos y añadimos orégano en la medida que nos parezca.



   Mientras tanto, hemos encendido el horno a unos 200º (esto es "a según"). Metemos nuestras pizzas de pan reseso hasta que estén doradas. Como el pan es de la víspera, queda delicioso. No podríamos usar un pan excesivamente duro pues quedaría incomible. 

   A mis hijos les encantan estas canfurnadas y son muy prácticas para aprovechar el pan. Además, nos ahorramos hacer la masa, con lo cual, dos veces bueno. Siento que las fotos no sean mejores pero, de verdad, queda la mar de rico y podéis ser más creativos con los añadidos. 


    Para aligerar un poco, preparamos una ensalada como acompañamiento y ya tenemos la comida lista. No se tarda ni media hora. Si tenéis un buen pan, como este de Órdenes, todavía mejor. Yo se lo tengo que agradecer a mis amigos Ana y Manolo. 

   A Ferrol parece que ha llegado el otoño con vientos casi huracanados. Me parece pronto y me desanima un poco. Yo cuento con un septiembre soleado y bonito pues agosto ha sido bastante malo. A ver qué pasa... Buenos días a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario