Translate

lunes, 8 de junio de 2015

Churrasco estilo americano



     Suelo hacer el churrasco con una receta más clásica: ajito, aceite de oliva, pimentón,... Pero la última vez se me ocurrió hacerlo estilo americano. Es ¿cómo no?, un tuneo mío -no sé si eso me convierte en tunante- pues no puedo evitar adaptar las recetas a mi gusto. Había una coca cola en la despensa y recordé un programa de la tele en el que hacían un jarabe dulce para untar la carne antes de llevarla al fuego. Este asado está hecho en el horno; Carmen lo hacía también en casa y yo lo hago algunas veces. No tiene el sabor ahumado de la barbacoa pero, en cambio, es mucho más digestivo. Bueno, vamos a empezar con la receta que el tiempo vuela...

     Ingredientes:
Dos buenas tiras de costillas de cerdo
Dos cucharadas de ketchup
Dos cucharadas de miel
Una cucharada de salsa perrins
Un vaso de coca cola
Pimienta y tomillo
Sal en escamas
Unos dientes de ajo

    Pues bien, lo que he hecho es mezclar las cucharadas de ketchup, miel y perrins y untar con eso las costillas. No es un untado muy espeso ni tan americano pues no quería unas costillas excesivamente dulces. Después bañamos con la cocacola y espolvoreamos pimienta y tomillo con generosidad. En el momento de llevar al horno, salamos. Con esto quiero decir que las costillas las dejamos en el "adobo" un par de horas.



    Como encender el horno no es barato, aprovecho para asar un pimiento y añado unos tomates cherry que me encanta como quedan asados, a pesar de que se espachurran.



     Lo que vamos a hacer es poner el horno con ventilador a unos 200º (según sea el horno). Como mi horno es lento y está "muy mayor", lo he tenido que poner un poco más fuerte pero cuidado no se os queme. Lo hago media hora por un lado, le doy la vuelta, y otra media hora por el otro. Esto es aproximado y, si os parece que le falta un poco, lo dejáis un rato más.




     Quedan un asado dorado y delicioso, no demasiado dulce. Se ve que está listo porque la carne se separa de las costillas. El cerdo debe estar bien hecho, ya lo sabéis, pero es además más agradable que la carne se despegue bien del hueso. Las hortalizas también quedan deliciosas, hasta los ajos asados con su piel están riquísimos pues no se queman y están muy suaves.



     Ya en la mesa, se corta en tiras con un trinchante y cada uno lo toma a su gusto, con cuchillo y tenedor o a mano. A todos nos ha sorprendido lo rico que estaba.

     Para acompañarlo he hecho una ensalada estilo Waldorf, a la que he añadido unos arándanos, ¡qué fresquita y rica estaba! Ya sabéis que estos asados piden una ensalada y, en todo caso, unas patatas fritas que hasta pueden ser de sobre. Estaba tan rico que ni hemos probado el pan. 



       La ensalada os la cuento otro día, aunque no tiene ningún misterio. Claro está, podríais hacerlo también en la barbacoa después de dejarlo macerar unas horitas y estaría también de muerte. Yo, desde luego, lo haré en cuanto tenga ocasión de cocinar al aire libre. Ya veis qué es fácil y le da al cerdo una dulzura que siempre agradece. Con una sangría o una cerveza fresca, no se me ocurre un menú mejor para un día de verano... También añadiría unos chorizos criollos... quizás unas patatas asadas con su piel en las brasas... Mejor no pensarlo que al aire libre todo está riquísimo y engorda igual que en casa. Nada más, os deseo a todos muy buenos días y una estupenda semana.



2 comentarios:

  1. Hola!!!!.

    Yo cocino con tu blog jaja. Así que no dejes de publicar. Mañana repito el lomo de cerdo con leche, a mis nietas les encanta. Son recetas ricas, fáciles de hacer y baratas.... no se puede pedir más.
    Un saludo Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, el otro día me decía una chica que cocinaba también con mi blog y yo pensé ¡qué responsabilidad! La verdad es que me dais muchas alegrías al seguirme. No temas que deje de publicar, mientras esté en mi mano continuaré. Es verdad que en verano lo haré con un poco más de calma y quizás alguna semana publique sólo una vez, incluso ninguna si no estoy en casa y no tengo ordenador, pero mi intención es seguir trabajando aunque sea "a poquitos". Te agradezco mucho tu comentario. Es verdad que yo cocino sencillo y barato. Es lo que hay... Pero pasión y ganas no me faltan. Gracias otra vez. Un saludo muy cariñoso.

      Eliminar