Translate

viernes, 30 de enero de 2015

Lomo adobado casero



     Todos conocemos las distintas clases y calidades de los lomos que venden adobados en las carnicerías. Los hay muy ricos y se pueden asar enteros o dorar en lonchas. 

     Hoy os propongo adobar el lomo en casa. Es muy sencillo y así sabemos que no lleva conservantes ni aditivos. Como siempre, se puede variar un poco. Lo más importante es contar con un buen pimentón de la Vera. A partir de ahí, añadir más o menos especias va a depender del gusto. Esta propuesta es muy sencilla. 

     Ingredientes:
Un trozo de cinta de lomo de un kilo

Media cucharada de pimentón de la Vera
Cuarto de cucharada de tomillo
Dos cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de vinagre
Una cucharada de azúcar (opcional)

Tres dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco
Agua
Sal en escamas




     Mezcamos todos los ingredientes del bloque central en una taza. Removemos bien y untamos el lomo por todas partes con ayuda de un pincel o a mano (estilo Jamie Oliver). El azúcar es opcional porque hay gente que no debe. Le da un toque de sabor y se carameliza pero no es necesario. Dejamos unas horas. Si puede ser de víspera, mejor. 

     Encendemos el horno a temperatura fuerte, 250º, e introducimos el lomo al que hemos añadido antes escamas de sal. los dientes de ajo con su piel y el vino al fondo (esto lo hacemos justo antes de hornear). Dejamos que se dore, puede tardar 15-20 minutos, según el horno. Después, una vez dorado, bajamos a 175º y dejamos que en total esté al horno unos 50-60 minutos (si veis que se seca, añadís agua). Es lo que tarda en hacerse la cinta de lomo sin quedar seca por dentro. Ya sabéis que el cerdo no se debe tomar crudo. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Para acompañarlo, freímos unas patatas en trozos medianos y al sacarlas de la freidora las pasamos por la fuente con la salsa para que se impregnen del pimentón y los jugos de la carne. Ya veréis qué ricas.                             

                           


     Esta carne me gusta más fría pero, claro, se puede tomar caliente. Lo rico y práctico es que llegue para dos días. El primer día en caliente con sus patatas y, al día siguiente en frío para rellenar bocadillos o sandwiches con ensalada, queso, etc. De esta forma me encanta y a mis hijos también. Ya veis que el adobo es una cosa muy sencilla que hemos hecho muchas veces con pollo, jamón,... Lo bueno del lomo es que es barato y no tarda mucho en hacerse. Es muy cómodo prepararlo de víspera y cortarlo fino con el cuchillo eléctrico para una comida informal tipo buffet con ensaladas, una quiche y lo que se os ocurra. A pesar de que el día es espantoso en Galicia (en cuanto al tiempo se refiere), os deseo un buen fin de semana. Salid abrigados.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario