Translate

viernes, 9 de enero de 2015

La menestra rápida de Johnny



     El día siguiente de Reyes es fiesta en Ferrol. Celebramos San Julián, que es nuestro patrón. Supone, en realidad, un día de descanso antes de incorporarse al trabajo y las clases. Las tiendas están cerradas casi todas así que mi marido propuso hacer una menestra fácil con lo que había en la nevera. ¿Qué había? Bueno, aparte de los tirabeques, que no suelo tenerlos habitualmente, lo que había era: un puerro, unas zanahorias, un cogollo de lechuga, un poco de jamón,... Lo normal.

     Ha comenzado limpiando el puerro y poniéndolo a dorar en un fondito de aceite con una cebolla morada, ¿por qué morada?, pues porque sí. Una vez pochados, incorporamos un par de zanahorias. Las dejamos hacer un ratito.




     Lo siguiente son los tirabeques. Limpios de puntas e hilos. Ya sabéis, se sacan las puntas a mano y se tira de los hilos. Tengo una prima que no soporta los tirabaques. No sabéis la pena que me da. También los sofreímos un ratito y añadimos los dados de jamón serrano. Todo fácil ¿no?



     Del congelador sacamos los guisantes y los pasamos por el micro para que no lleven agua ni hielo. Un buen tazón. Es una menestra pobre y los guisantes ocupan lugar. A mí me gustan pero tengo un hermano que los odia.



     Sólo nos queda añadir el cogollo de lechuga y dejar que se haga un poco. Aquí se acaban los ingredientes básicos de nuestra menestra. Se puede añadir una copa de vino blanco. Nosotros, simplemente, bajamos el fuego y la tapamos unos minutos para tomarla casi como si fuera un revuelto.  No hay alcachofas pero sí tenemos una lata de espárragos. La completamos con unos huevos duros y unas rebanadas de pan ¡tostado! No estaban los ánimos para pan frito. Demasiadas fiestas. Y, claro, se me olvidaba decir que freímos unas patatas en cuadrados y las añadimos los últimos minutos. Estoy perdiendo a cabeza...




     El postre es un clásico de San Julián en Ferrol: Arroz con leche. Para variar le he puesto monda de naranja en vez de limón, y una cucharada de Pedro Ximénez en vez de anís. Estaba muy rico.




     Siempre que hacemos menestra me acuerdo de aquello que decía la señora Bridges: "Menestra hervida, menestra perdida". En todo caso, cada una hace la menestra como le gusta y me parece lo correcto. Esta es nuestra humilde propuesta para después de fiestas cuando las fiestas no se han terminado. Buenas tardes a todos.


2 comentarios:

  1. Buenisima Ana a mi me encanta y la hago parecida., lo fundamental los tirabeque y la lechuga que le da ese sabor tan especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Tilde. Sin tirabeques y lechuga no es menestra. Al menos para mí. Un beso grande.

      Eliminar