Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Zamburiñas al horno


     Aquí estoy de nuevo. Como os había anunciado, traigo unas zamburiñas para hacer al horno. Es una receta tradicional, nada del otro mundo en cuanto a ingredientes. No obstante, es muy rica, muy fácil de hacer y, además, muy económica (la tres bes). La razón es que son unas zamburiñas congeladas que ya vienen limpias sobre su concha y tienen un precio más que razonable. Las hacemos algunos días de fiesta por ese motivo y porque nos gustan a todos. No es lo mismo que tomarse una langosta pero bueno... Cada uno sabe lo que sabe.

     Lo primero que vamos a hacer es descongelar bien las zamburiñas. En la nevera dicen que es lo ideal. En este caso, lo mejor es contar con bastantes horas. Lo que no os aconsejo es microondas ni inventos de esos. Con menos tiempo, las sacáis de la nevera y las dejáis descongelar a temperatura ambiente. Sueltan algo de agua y hay que escurrirlas bien. Nada más. 



     La salsa
Tres-cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen
Una cebolla medianita
Dos puñados de jamón picadito
Dos cucharadas rasas de pan rallado
Copa grande de vino blanco (albariño)
Sal y pimienta
Perejil fresco

     Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio y doramos la cebolla muy picadita. Cuando toma color dorado (no negro) incorporamos el jamón. Si lo compráis picado, elegid el que viene más menudito. Damos unas vueltas y añadimos el pan rallado. Dejamos que se dore un poquito. Ponemos el vino. Dejamos consumir hasta que se hace una salsa espesita. No tarda nada. Salpimentamos con prudencia. Apagamos el fuego e incorporamos el perejil fresco picadito. Está el párrafo lleno de diminutivos pero la receta es así :)




     Esta mezcla la ponemos sobre las zamburiñas. Con cuidado, una cucharada sobre cada una. Más o menos cargadas. Como yo las he puesto, se pueden tomar con dos dedos sin mancharse pero las podéis cargar más (para mojar pan). Como siempre al gusto.




     Con el horno puesto para gratinar a temperatura alta, metéis las zamburiñas unos minutos antes de la hora de comer porque se hacen en poco tiempo. Son muy pequeñitas, así que, en cuanto estén doradas, las sacáis. Y esta es la receta. Ya veis que no es nada. 

     Se podrían hacer variaciones: Dorar un boleto con la cebolla, o cambiar el vino por jerez seco... ¡Qué se yo! Es una propuesta base que admite muchas variantes. Así de sencillas están muy ricas. Espero que os gusten. Buenos días.

    

6 comentarios:

  1. fantásticas y sencillas ,..gracias Ana por todo lo que nos enseñas de forma altruista. Chuca

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chuca. De verdad que lo hago encantada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas y sencillas!

    https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Zamburinas-al-Natural-Conservas-Gourmet-80

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, sirve lo mismo para las vieiras?
    Gracias por tus recetas
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí pero si son unas vieiras muy buenas, no pongas demasiado jamón.Mi madre hacía las vieiras sólo con un chorrito de aceite, una pizca de pan rallado, sal y perejil, cuando eran frescas. Estas zamburiñas necesitan el toque de jamón porque son tontitas. Va a depender un poco de la calidad. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar