Translate

viernes, 13 de junio de 2014

Chícharos con alcauciles



     Otra receta gaditana. Ahora me entra la duda de si debería poner a los alcauciles delante... Me parece que me gusta más como suena así, no sé yo. Esta receta me la ha dado mi hermana y es una delicia. Yo la he hecho haciendo trampa, he usado unas alcachofas envasadas al vacío que venden en Mercadona y guisantes congelados. Ya sabéis: los chícharos son guisantes y los alcauciles son alcachofas. Es un plato muy fácil.

     Empezamos dorando una cebolla picada con un poco de sal. Añadimos las alcachofas dejamos hacer un ratito. Después ponemos un poco de agua, los chicharos y dejamos cocer. Rectificamos de sal y, es muy típico cuajar unos huevos. Según me ha dicho mi hermana, se toma más bien caldoso, como una sopa de hortalizas. Así que ya veis que me he equivocado porque he hecho casi un revuelto. Lo cierto es que la idea del plato de cuchara me parece estupenda. 

     En la foto veis también unas zamburiñas al ajillo, que las he hecho aparte y lo hemos tomado junto. Muy rico pero más casual que otra cosa. Yo creo que si os gustan las alcachofas os gustará mucho este plato. Otro día, prometo hacerlo con alcachofas frescas, limpiarlas y todo eso, cocinarlo con más líquido y servirlo en plato sopero. Es que siempre me precipito.



     Lo que sí vale la pena, lógicamente, es no cocer la yema demasiado y romperla en el plato (para mojar pan). Qué vamos a decir... Es algo riquísimo.

     También se me ocurre que estaría genial con un poco de jamón o con unos gambones pelados. ¿A qué sí?

     Ya sabéis que las alcachofas son sanísimas: tienen mucha fibra, son diuréticas, pocas calorías... Me estoy acordando de la dieta de la alcachofa que nunca averigüé en qué consistía. El otro día, en un concurso de la tele, les mandaron hacerlas de varias maneras y fue un lío... Limpiarlas es un poco engorroso pero son buenísimas. Nada más por hoy. En Ferrol hace mucho calor y un tiempo precioso. Es el momento de venir: En junio todavía no han llegado los veraneantes, los días son larguísimos y las playas no están muy llenas. Además, por San Antonio, que es hoy, suele hacer muy buen tiempo. Buen fin de semana y felicidades a todos los Antoni@s (incluidos los míos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario