Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

Gazpacho de remolacha



     No sé si os gustará la remolacha. A mí, con los años, me va gustando cada vez más. Este gazpacho, al que le añadimos remolacha (un poco al gusto) tiene la peculiaridad de tener este precioso color. Como el gazpacho es más bien ácido, no sabe especialmente a remolacha aunque, claro, algo lo endulza. Si os gusta variar o para una cena temática de colores, es un plato ideal. No os riáis, hay quien cocina por colores. Los pintores suelen tener mucho en cuenta el color en las mesas y es algo que me encanta. Si nos importan el sabor y el aroma, el color es el paso siguiente. A fin de cuentas, la gastronomía es un arte o puede serlo.


     Ingredientes:
Un kilo de tomates maduros
Un diente de ajo
75 grs de pan
Sal, aceite y vinagre
Agua fría de nevera
Remolacha a discreción



     Hago el gazpacho siempre a ojo porque lo voy probando, añado sal o vinagre; si lo veo muy espeso, un poco más de agua y vuelvo a batir,... Ya sabéis cómo cocino. Lo primero es poner el pan a remojo, pan blanco. Yo suelo poner un trozo pequeño. Después voy cortando los tomates en cuartos, bien lavados, y los añado al vaso de la batidora. El diente de ajo, la sal y el vinagre. Bato a toda velocidad un par de minutos. El aceite lo añado al final para que no se ponga naranja al emulsionarse. Después... pruebo y compruebo si está demasiado espeso, soso,... Esas cosas. 

     Lo último es añadir la remolacha. He puesto como medio bote, de esos que venden con la remolacha ya preparada, escurriendo el líquido. Añado poco a poco hasta que tiene el color que quiero. Así de simple. Lo de poner el agua fría de nevera es práctico si tenemos prisa para que esté frío. Tened en cuenta, si añadís hielo que después se derrite.

     Hoy he hecho fotos de más porque siempre tengo que borrar alguna que sale mal. Como hace bueno, han quedado bastante bonitas. Las hago junto a la ventana siempre que brilla el sol. Hoy no le he puesto ni pepino, ni pimiento ni cebolla pero se lo podéis poner que le van muy bien. A vuestro gusto. Ya veis que me ha salido un litro y dos tazas, así os hacéis una idea de la cantidad que me sale con un kilo de tomate. Si añadís más pan, pepino, pimiento,... Pues os va a cundir algo más.



     Pienso que quizás no vuelva a publicar hasta dentro de unos días. Necesito descanso y meditar un poco estos días, que para eso son.  Os deseo una estupenda Semana Santa. Nos vemos en Pascua. 

4 comentarios:

  1. Yo lo he probado de fresas y es muy rico... me lo apunto en la libreta de gazpachos raros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece tan raro ;) . Feliz Pascua Florida. Nos vemos en unos días. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Vienes? Me alegro un montón. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. No voy a ningún sitio. Nos vemos en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar