Translate

jueves, 2 de enero de 2014

Pinchos de pollo y shiitake


     Os había dicho que pondría el pincho de Fin de Año y aquí está. Yo siempre hago filetes empanados, pequeñitos, y a los niños les gustan mucho. Este año me apeteció variar un poco. La verdad es que empanar y freír bistecs no es muy divertido ni creativo. Llevo años haciéndolo para la ocasión... 

     Lo que hice fue hacer los filetes como siempre pero montados en un pincho muy sencillo. Quería evitar la fruta y el queso. No porque no me gusten, sino porque tengo la sensación de que nos pasamos el día combinando carne, fruta, y queso como si nos hubiéramos olvidado del ajo y el perejil. De las cosas de siempre. 

     Lo primero he adobado la carne. Filetes de pechuga de pollo, cortados pequeñitos, con ajo y perejil, romero, tomillo, nuez moscada y pimienta. Poco de cada cosa. No los he salado. Los he dejado una media hora con este adobo. Después he batido un huevo y lo he salado ligeramente, lo he mezclado con la carne y he empanado con pan rallado normal y corriente. No quería hacer unos filetes muy salados, pero sí aromáticos. Era un kilo de carne.


     Para el pincho me he decidido a usar shiitake, esa seta asiática tan sana (con muchas propiedades, fibra y todo eso que podemos leer en Google y resulta muy interesante). He comprado medio kilo, más o menos. Bien, las he dorado en aceite de oliva (podríais usar girasol que es más neutro), las he bañado en soja, un buen chorretón. Por último he añadido un cucharón de caldo limpio de pollo y puerro. he espesado la salsa con una cucharadita de maizena que he disuelto en unas cucharadas de caldo. Así de simple. Se podrían haber añadido más cosas pero no he querido que picara ni mezclar más sabores. Han quedado muy bien, muy "chinas" de textura, la salsa espesita sin exagerar. Muy ricas para acompañar cualquier asado. La salsa de soja sustituye a la sal. Lo he visto en la tele y es muy interesante. Porque si salamos las setas y añadimos soja, quedan saladísimas. Es bueno saber estas cosas. 


     También he dorado en una sartén unos ajos tiernos, ligeramente, con aceite y una pizca de sal. Los ajos tiernos ya tienen ese punto picante tan rico sin añadirles nada. Lo último que he hecho es freír los bistecs. Y ya, todo listo, montar los pinchos con un palillo de madera. De madera porque van al horno un par de minutos en el último momento. Se tuesta el pan y se calienta todo el conjunto. 

     Siento no haber hecho más fotos y mejores. Falta la de los pinchos ya dorados. Como veis, he usado fuentes de acero de las de toda la vida para poder meterlas en el horno... Sí, ya sé que no son tan bonitas. Es sólo una idea para un pincho sencillo que ha gustado mucho. Ha sido divertido hacerlo aunque me ha llevado un buen rato. Espero que hayáis comenzado bien el año. Estas fiestas son agotadoras.

     Me falta decir que he utilizado pan integral como base. Me encanta el pan integral. También me gusta el pan muy blanco. Todos los panes me gustan y creo que lo rico es variar. Cuando he terminado de montar los pinchos: pan-filete-setas-ajos, he puesto sobre cada uno una cucharadita de salsa de las setas, que al ser espesita no se derrama. Y nada, al llegar al destino, dos minutos de grill, cuando veamos que el pan se dora, listos los pinchos. Espero que os gusten. 

     Como os habréis imaginado, nos reunimos en familia y cada uno aporta un plato. Cosas de picar. Es muy divertido y variado y no manchamos mucho... Y a los jóvenes les encanta. Mis hijos dicen que es la cena de fiesta que más les gusta: los pinchos de Fin de Año. 



     Quería deciros que estoy muy contenta porque hemos terminado el año con más de 99.000 visitas. Faltó poco para las 100.000, que habría sido un número más redondo, sí, pero no tiene ninguna importancia. Me parece una cantidad de visitas impresionante. La verdad es que he procurado esforzarme para poner propuestas interesantes para las fiestas pero no he podido hacer más... Daros cuenta de que lo que guiso, nos lo comemos... Es mucho. Ahora que empieza el año, aunque haré el Roscón de Reyes, empezaré a cocinar platos sencillitos y sanos. Hay que cuidarse. Pero bueno, ha sido un primer año estupendo, gracias a todos vosotros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario