Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

Flor de pan y queso





     Me he acordado de esta receta, que no es mía, y que hace más de un año que no hago. Aparece en muchos blogs. Es rica y fácil. Muy apropiada para un día de fiesta. Como aperitivo o en medio de una mesa con muchos platos, tipo buffet. Por eso os la pongo. Yo no la seguí al pie de la letra, porque como dice mi marido: soy "agitadora de masas" y me gusta poner la harina a mi gusto. Os aconsejo seguir la receta si no tenéis costumbre de hacer masas a ojo. Con la cantidad de la receta de la termomix podréis hacer dos flores, creo yo. Dependerá también de cuánto pan queráis alrededor del queso y de si el queso es más o menos grande. Es realmente rica y vistosa. Si no entendéis mis explicaciones, os aconsejo consultar algún otro blog que tenga más fotos. Yo tenía éstas en el baúl de los recuerdos y faltan los cortes del medio para que la explicación sea más clara. Podéis hacerlo por el "método directo" amasar todo junto con las varillas (el queso no). Hacéis una bola y dejáis doblar de tamaño, lo que tarde, y ya montáis la flor. De verdad que no es nada complicado. 

Flor de pan y queso:
375gr de leche
25gr levadura prensada
10gr de azúcar
25gr de mantequilla
600gr de harina
10gr de sal


1 queso camembert


Estas son las medidas para la thermomix. Yo he hecho 250grs de leche y he puesto la harina a ojo, algo menos de 400 grs. El pan quedó con una miga finísima, se ve un poco el bollo... lo dejé levar tres veces, la primera mezcla con la mitad de la harina, la masa ya hecha y la flor ya formada. Creció tanto que perdió un poco de hechura pero estaba tiernísimo.





En cualquier blog de cocina sale la explicación con fotos (como os he dicho). Yo hice cinco bolas: una para envolver el queso, las otras cuatro para formar cuatro círculos, con el rodillo, que se pintan con mantequilla (yo puse aceite) para que no se peguen y se ponen uno encima de otro. Esos círculos los cortamos en forma de cruz, de dentro a fuera sin llegar al borde, levantamos y giramos esos picos, ocho hice yo, y les dais esos giros como os gusten. Ponéis en el centro el brie dentro del hueco que nos queda al girar los picos, como veis en la foto de arriba, más o menos como os guste. Con las manos salpicáis con agua y harina. Dejáis reposar un ratito. Al horno a 180º unos 25m. Si hace falta, subid
 un poco la temperatura para que se dore al final (yo lo hice). Ya sabéis que cada horno es distinto. Muy rico y no se mancha la mesa de migas como la bolla de queso.




     Como veis, al poner menos proporción de harina, ha quedado más esponjoso, más rústico de aspecto. Una delicia de pan. Pero la receta, tal cual, también es muy rica.



     Se me olvidaba
. Es para tomarlo recién hecho, con el queso caliente y fundido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario