Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Thanksgivukkah 2013




     Hoy han coincidido dos de las fiestas más importantes de las que se celebran en Estados Unidos. Thanksgiving y Hanukkah, "la Fiesta de las Luces". Yo nunca he celebrado ninguna, lógicamente: Soy española y cristiana. Sin embargo tengo muchos lectores estadounidenses y quiero aprovechar para felicitarlos. No coincidían ambas fiestas desde hace 125 años. 

     El día de Acción de Gracias todos los conocemos por el cine. Se celebra el cuarto jueves de noviembre. Se agradece el año que termina como lo hicieron los colonos ingleses de Plymouth que compartieron su comida con los indios que les habían ayudado a su llegada en 1621.

     Los judíos celebran Hanukkan desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre. encienden el candelabro de nueve brazos para conmemorar la rebelión de los judíos que se encontraban bajo el poder de los griegos en el año 162 A.C.

     El menú de Thanksgiving es un pavo asado bien grande y pastel de calabaza. Bueno, supongo que habrá variantes. El año que viene procuraré recordarlo y hacer una cena de Thanksgiving que no desmerezca.

     Respecto al menú de Hanukkah, esto es más complicado. Se usan platos que lleven aceite, como el candelabro que prendió milagrosamente durante ocho días. Las ocho velas se van encendiendo progresivamente durante los ocho días que dura la fiesta. Es tiempo de oración y las comidas se bendicen (¿recordáis la bendición de la mesa en "El violinista en el tejado"? ¡Preciosa! Aunque aquella era una bendición de Sabbath). Además, se intercambian regalos.




      Entre otros platos hacen:
   Latkes, elaborados a base de cebolla, patatas y huevos (será receta sefardí ¿? Es broma, lo digo por la tortilla de patatas) 
   Vareniques, que son una especie de empanadillas.
   Sufganiyot, el postre, una especie de dónut relleno de mermelada y espolvoreado de azúcar glas.

    Como os imaginaréis, el menú de Hanukkah lo he consultado en Google. Tampoco me importaría intentar hacer esta cena. 

     Perdonad pero me he liado un poco con el menorá y el hanukkiah. El mismo google se lía. El Menorá era el candelabro de oro de siete brazos que había en el Templo. En el año 70 el Templo fue destruido y el Menorá llevado a Roma como trofeo. Aparece en el arco de Tito y por eso se conoce su forma. El menorá es de uso sagrado. El de nueve brazos es el que se usa en Hanukka. Si hay algún fallo, lo siento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario