Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Pescadilla a la gallega


     Sí, ya sé que esta receta se suele hacer con merluza pero el otro día compré una pescadilla fresca grande y me apetecía guisarla a la gallega. Es un guiso sencillo y fácil de hacer. Podríamos hacerlo con algún otro pescado: rape, bacalao fresco,... Quizás un pescado sin espinas, aunque sale menos sabroso, quedaría bien para los niños. Bueno, a la receta.

     Ingredientes por persona:
Dos ruedas de pescadilla
Dos patatas medianas
Media cebolla
Media taza de guisantes
Agua, aceite, sal, un diente de ajo y una cucharilla pimentón de la Vera

     En primer lugar ponemos las patatas y la cebolla a hervir en agua fría ligeramente salada, con una hoja de laurel y un chorro de aceite de oliva. La patatas en ruedas gordas y la cebolla en tiras finas. A los 10-12 minutos añadimos los guisantes (yo los he usado congelados y los he pasado por el micro para que no llevaran hielo). 


     En una sartén pequeña doramos unos ajos, muy suavemente, apagamos el fuego y añadimos el pimentón. Incorporamos el pescado a la tartera, dejamos hervir suavemente, con la tapa puesta unos 6-8 minutos. Debe quedar el pescado tierno. No pasarse porque entonces no vale nada, así que el tiempo dependerá del grosor de las ruedas de pescado.

    Servimos el pescado y las patatas en una fuente y vertemos la ajada por encima. Yo me he colado y la he puesto sobre todo el guiso. Lo correcto es en la fuente. Y ya tenemos la pescadilla a la gallega. Facilísima.



     Como sobra mucho caldo del guiso, lo cuelo, lo mezclo con el agua de los mejillones (de la receta anterior) y preparo una sopa a la que añado tapioca y unos palitos de cangrejo picados. Muy humilde pero muy rica. Eso sí, al caldo le añado agua porque resulta demasiado salado (por eso os digo siempre que no saléis el agua de los mejillones, ya sale salada sin añadirle sal). Estas recetas las hice el mismo día, una cena y una comida. Por eso tenía los dos calditos para mezclar. Ya veis que procuro no tirar nada. Y la sopa estaba muy agradable y sabrosa. Por supuesto, podríais añadir unas gambitas, perejil, huevo duro,... Y darle a la sopa un aire menos pobre. 

     Aunque os pueda parecer que no, es importante colar el caldo de pescado porque se puede colar alguna espina y es un peligro. Os lo digo por experiencia. Aunque salgan los toros de pescado muy enteros, es fácil que se suelte alguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario