Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

La vida es sueño




Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.



     Es un fragmento de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. Es un drama en tres actos que se estrenó en 1635. Me gusta muchísimo. Trata sobre el libre albedrío, la libertad frente al determinismo.
El protagonista es Segismundo, un príncipe que vive encerrado por su padre ante el temor de ser muerto por él... Se lamenta mucho: "¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!" y no es para menos, pues ni siquiera sabe las causas de su cautiverio. No os voy a contar el argumento, pero si tenéis ocasión de verla o de leerla, no dejéis de hacerlo. Es una obra preciosa. Pienso que si fuéramos como los ingleses, las obras de Lope y Calderón se representarían en todas las ciudades. Al menos las más conocidas como ésta y "El alcalde de Zalamea",  de Calderón; y "Fuenteovejuna" y "El caballero de Olmedo" de Lope, por citar algunas. Pero no somos como los ingleses... 

     Respecto al fragmento, son las palabras que  Rosaura pronuncia cuando oye los lamentos de Segismundo, dándose cuenta de que la situación del joven es peor que la de ella. Buena reflexión. A esta obra y a esta escena del primer acto pertenecen los famosísimos versos "...¿Y teniendo yo más alma, tengo menos libertad?..." 


     Ya no me lío más, no es una entrada muy gastronómica, aparte de las hierbas que comía el sabio, pero he pensado que un apartado de poesía, aunque se acerque a la comida por los pelos... puede gustar. Ya veremos. En todo caso, hay que tomarse las cosas con calma pues..."el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."

No hay comentarios:

Publicar un comentario