Translate

lunes, 10 de junio de 2013

Natillas caseras



     Para hacer natillas o crema pastelera, el procedimiento es el mismo. Las podemos hacer con yemas o huevos enteros. Yo, generalmente, uso huevos, salvo que vaya a hacer algún postre que lleve crema y merengue. La verdad es que con huevos enteros también quedan muy bien. Os pongo la cantidad para medio litro.

Ingredientes:
Medio litro de leche
Dos huevos o cuatro yemas
120grs de azúcar
50grs de mantequilla
25grs de maizena
Una piel de limón
(Canela o vainilla)


    Por una lado, llevamos la leche a punto de ebullición con la piel de limón y la mantequilla, y, si queréis, la vainilla o la canela. En un bol, mezclamos bien el azúcar y la maizena, añadimos los huevos y hacemos una papilla bien mezclada. Añadimos la leche a poquitos, removiendo perfectamente cada vez. Así no se cuajarán los huevos. Esto tiene importancia. NO PONER TODA LA LECHE A LA VEZ.


     La mezcla la ponemos otra vez en la cazuela de la leche, PASANDO POR UN COLADOR. Importante también para evitar grumos y, así, ya sacamos los tropezones (pieles o trocitos de canela en rama...). 



Llevamos a fuego suave, sin dejar de remover hasta que hierve y espesa, no tarda nada. TIENE QUE HERVIR. Ya están listas. Las ponemos en una fuente y las espolvoreamos con canela. A mí me gusta poner galletas cubiertas, además, de un poco de azúcar. Se ablandan y quedan riquísimas. Ya veréis que diferencia con las que venden envasadas. 


     La técnica para hacer la crema pastelera es la misma pero usaremos 50grs de maizena. Las natillas se pueden hacer más o menos espesas. Os aconsejo que, una vez veáis cual es el punto que os gusta, entre 20-30grs para medio litro de leche, peséis la maizena con exactitud. A mis hijos les gustan las natillas espesitas, casi como crema... Lo bueno sería pesar también los huevos, pero, para andar por casa, yo me conformo con hacerlas así, con huevos medianos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario