Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

lasagna de berberechos y berenjenas



     Todo lo que he hecho para realizar esta lasagna ya ha aparecido en el blog: La bechamel, la salsa de tomate casera, cocer las berenjenas en el micro... Son cosas sencillas y básicas. Es cierto que la bechamel se puede comprar (nunca la he probado); en todo caso, creo que la salsa de tomate, dado que es muy sencilla, vale la pena hacerla. Respecto a la pasta, si no tenéis ganas de cocerla, os aconsejo que la compréis de la que se pone en remojo. La que se hace directamente, para mi gusto queda mucho más seca. La mejor es la que cocemos pero es cierto que da más lata. Entre que hacemos una y otra salsa, ponerse a cocer la pasta da bastante pereza porque, además, muchas veces las placas se pegan. 

     Para hacer una fuente grande necesitaremos:
20 placas de lasagna
Medio litro de salsa de tomate 
Medio litro de bechamel
2 berenjenas cocidas en ruedas
2 latas de berberechos
Queso para gratinar



     Las berenjenas las "medio pelamos" las espolvoreamos de sal y las dejamos un rato; después las lavamos bajo el grifo y las cocemos en el micro unos 7m o hasta que veamos que están tiernas. Hacemos las salsas y las reservamos. Escurrimos los berberechos. Las placas de lasagna las prepararemos según las instrucciones del envase que hayamos escogido.

     Pintamos la fuente de aceite y vamos colocando capas de berenjenas, pasta, tomate, berberechos... y así varias veces hasta llegar al borde de la fuente de horno. Terminamos con pasta y bechamel. Si os gusta, podéis intercalar alguna capa de bechamel. Por último, cubrimos con abundante queso rallado y llevamos al horno a 200º unos 20m. (esto también viene explicado en el envase de pasta). Cuando esté gratinada caliente está lista para comer. Muy rica y muy fácil. 




     Respecto a la bechamel de cobertura, estoy cansada de leer que se hace con 100grs de harina para 800-1000grs de leche. Me parece muy espesa. Yo suelo hacer dos cucharadas de harina y añadir leche a mi gusto, más fina para cobertura, claro está (más leche). Por eso he consultado el Practicón de Ángel Muro y está es su receta: "A 60grs de manteca de vacas, derretida sobre fuego suave, se añade media cucharada de harina. Se remueve mucho para que la harina no se colore, y sin dejar de remover se echa poco a poco un tazón de leche muy caliente, y sal y pimienta al gusto." 
     Os dejo esta receta por si os sirve de referencia, aunque yo añado la leche fría y remuevo, y vuelvo a calentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario